jueves, 26 de febrero de 2015

La felicidad (también) está en la ignorancia


Según un estudio psicológico, realizado en el año 2011, las personas que prefieren hacer oídos sordos a algunos temas sociales tienen mayor comodidad personal pero, ¿es bueno ser ignorante para ser feliz?. | Por Enrique Calvo.



Muchas veces hemos oído eso de "a palabras necias oídos sordos" y cuando hemos tomado ejemplo del dicho nos ha ido bastante bien, ¿no? ¿Es ser ignorantes de manera consciente la manera para encontrar la felicidad plena?

Un estudio realizado en el año 2011 por la revista especializada Journal of Personality and Social Psychology de la Asociación Psicológica Estadounidense, investigó las implicaciones psicológicas de personas que deciden vivir en la ignorancia en algunos puntos de su vida para encontrar la comodidad personal.
En dicho estudio lo que hicieron fue disponer de varios sujetos a los que se les ofrecía una información simple y otra más concreta y el resultado fue sorprendente: la gente prefiere la información simplificada y en la compleja confiar ciegamente en el gobierno de su país. Por tanto, ¿podemos decir que las personas preferimos no saber a amargarnos? La verdad es que sí, ¿cuántas veces te ha pasado que has llegado a casa, reventado de un día duro, y has oído a tus familiares darte una noticia que ha sido portada de todos los informativos? Tu reacción durante todas esas horas previas a no saber la información seguía siendo la misma que haces a diario pero, ¿hubiese sido diferente si sabías X noticia? Por ejemplo, hace unos días un terremoto de escala 5,7 sacudió la provincia de Albacete y sus réplicas se dieron por todo el centro de España, las personas que estaban en sus centros de trabajo o en sus hogares sintieron un pequeño temblor durante apenas 10 segundos, tiempo suficiente para asustarte y perder la tranquilidad en la que estaban. Sin embargo, las personas que estaban en la calle, paseando o conduciendo, no notaron nada y siguieron con sus vidas. ¿Fueron las personas que no sintieron el temblor más felices que las que sí lo hicieron? Seguramente. Pero, ¿esas mismas personas que no lo sintieron se preocuparon cuando se les dio la noticia? Seguramente que también.
Por tanto, siempre hablando desde mi punto de vista, las personas que en ciertos momentos viven en la ignorancia son más felices. Otro ejemplo: un niño. Todos ansiamos volver a ser niños, pero con lo aprendido hasta ahora, ya que en la infancia se vive un estado de felicidad pleno ya que los niños no son conscientes de todo el mal que hay en el mundo. En cierta manera, un niño vive en la ignorancia hasta que llega a la adolescencia y ve como su mundo perfecto se tambalea.
¿Podríamos decir que sólo somos plenamente felices durante la infancia? Puede ser, pero para eso está la búsqueda de la felicidad y encontrarla es gratis.

¡Sé feliz, ya sea en tu propia ignorancia o siendo consciente del mundo que te rodea!


2 comentarios:

  1. Vale había comentado y no se porque no se ha publicado :S
    te decía que me encanta !!! que que bien escribes que sigas así
    y que creo que tienes mucha razón en lo que dices
    a ver si actualizo el mio que tengo varias entradas pensadas
    yo el terremoto ni me entere pero porque creo que aquí no llego y menos mal
    que sino... uff con lo caguetas que soy yo ajjajaa
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja allí no llegó. La verdad yo es que lo pasé mal porque estaba tranquilo en mis cosas y vi como, literalmente, todo mi mundo se tambaleó por segundos. Luego lo piensas y no deja de ser una experiencia más para enriquecerte como persona.

      Eliminar